Saltar al contenido
Dr. José Hernández

La Nefrología y el Médico Nefrólogo

La nefrología es una de las especialidades médicas que están teniendo un gran auge en nuestros días, El Médico nefrólogo es el médico especialista en las enfermedades de los riñones y, últimamente, padecimientos como la insuficiencia renal crónica, se han incrementado debido a las complicaciones tardías de la hipertensión arterial y la diabetes.

Por lo tanto, cada vez hay más personas que requieren tratamientos como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis. Como consecuencia de esto, cada vez es más frecuente la apertura de nuevas clínicas especializadas en hemodiálisis como resultado del aumento en el número de pacientes en esta situación.

Si eres diabético o hipertenso necesariamente tendrás que acudir al nefrólogo mínimo una vez al año. Esto con el fin de evaluar la función de tus riñones que pueden fallar como resultado de estas enfermedades.

Diálisis

Seguramente sabrás que las enfermedades de los riñones a la larga llevan a la dialisis.

El término diálisis, en medicina, se refiere al tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias tóxica de la sangre.

Existen dos grandes tipos de diálisis:

  1. La diálisis peritoneal y
  2. La hemodiálisis

Diálisis peritoneal

Dentro del abdomen tenemos una capa de tejido laxo llamada peritoneo. Esta capa puede servir de filtro para la eliminación de toxinas mediante la introducción de una solución especial.

La díalisis peritneal consisten en realizar varios “baños” en la cavidad peritoneal con el fin de eliminar las sustancias nocivas de la sangre a través de un catéter colocado en el abdomen.

Hemodiálisis

Este procedimiento consiste en conectar al paciente a una máquina o riñón artificial con el fin de filtrar las toxinas directamente de la sangre.