Saltar al contenido
Dr. José Hernández

Laparoscopía

La laparoscopía o cirugía laparoscópica se conoce también como cirugía de mínima invasión.

La cirugía es la parte de la medicina que se encarga de curar enfermedades mediante operaciones manuales o instrumentales y, aunque su desarrollo se basa en el método científico, su práctica tiene mucho que ver con las habilidades manuales del cirujano, por lo que es considerada por muchos como una fusión entre la ciencia y el arte, pues un cirujano requiere cierta dosis de habilidades artísticas para el desarrollo de su profesión.

La cirugía de mínima invasión como alternativa

La cirugía laparoscópica es una técnica especializada para llevar a cabo operaciones con una invasión mínima del organismo. Es decir, un procedimiento quirúrgico se realiza mediante 2 a 4 pequeños orificios de un centímetro cada uno, en vez de las incisiones que diez o más centímetros que se realizan mediante la cirugía convencional.

La cirugía de mínima invasión surgió como una alternativa para los médicos especialistas en ginecología, siendo tomada por los cirujanos generales para el tratamiento de las piedras en la vesicular biliar. Es a través de esta técnica que se popularizó la cirugía por laparoscopía mediante la realización de colecistectomías o extracción de la vesícula biliar.

En este consultorio médico conocerás todo lo relacionado a este tipo de cirugía y aquellos padecimientos que pueden tratarse mediante esta técnica.