Saltar al contenido
Dr. José Hernández

Heridas

Las heridas son lesiones que comprometen la piel y otros tejidos. Estas pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son aquellas que suceden al instante, como puede ser cuando alguien se corta la piel de un dedo mientras cocina, o bien cuando se somete algún paciente a cirugía. Generalmente este tipo de heridas curan en lapsos de tiempo relativamente cortos y me enfocaré muy poco en ellas. Son las heridas crónicas las que representan un desafío para cualquier profesional de la salud. Dentro de estas heridas encontramos las úlceras diabéticas, las úlceras por presión o escaras que se presentan en aquellos pacientes que permanecen inmóviles por largos periodos de tiempo, las úlceras venosas o por várices entre otras tantas como las quemaduras de segundo y tercer grado.

El desafío en este tipo de padecimientos no es solo para el médico y el paciente, sino para la familia y aquellas personas que forman parte del entorno de quien padece una herida crónica.

Aquí, en este consultorio médico, explicaré detalladamente las causas que favorecen la aparición de las heridas crónicas, así como su manejo y tratamiento.