Dr. José Hernández

Breve Reseña

En diciembre de 2019 se presentaron en la ciudad de Wuhan, China, varios casos de neumonia de origen desconocido. Ante el incremento en el número de casos, las autoridades sanitarias descubrieron que el causante era un virus, el cual fue identificado posteriormete como perteneciente a la familia de los coronavirus, llamados así por su forma en la que se ven mediante el microscópio electrónico con ciertas puntas o picos que dan la apariencia de tener una corona.

La existencia de este nuevo virus, denominado SARS-CoV-2 por ocasionar un “Síndrome severo respiratorio agudo” (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2), fue anunciada al mundo en enero del 2020. Este nuevo virus es capaz de ocasionar en aquellas personas infectadas sintomas que pueden ser muy leves parecidos a un resfriado común, hasta una neumonía tan severa que puede llevar al paciente a la muerte.

La enfermedad causada por este virus fue denominda COVID-19, que es un acrónimo de Coronavirus Disease (Enfermedad por Coronavirus) y 19 por el año en que se presentaron los primeros casos y, debido a las condiciones actuales de comunicación en el mundo entero y a la fácil propagación y contagiosidad del virus, éste comenzó a esparcirse alrededor del mundo; por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el 30 de enero a la COVID-19 como una urgencia sanitaria y el 11 de marzo del 2020 la denomina oficialmente una pandemia.

Al momento de escribir estas líneas se han contagiado alrededor del mundo más de 13 millones y medio de personas con casi 600 mil muertes, lo que nos da una letalidad promedio de 4.3 %.